#ElPerúQueQueremos

Curso online para alcaldes y equipos municipales

Publicado: 2015-03-18


El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones, ha editado el manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil” y ha elaborado un curso por internet basado en el contenido de este manual.

Este manual y este curso online están dirigidos a los alcaldes, regidores y equipos municipales distritales y provinciales de todo el país, así como a promotores de salud, centros de promoción y vigilancia comunal y la ciudadanía en general. El objetivo es informar y movilizar a los gobiernos locales, y a la ciudadanía en su conjunto, acerca de la importancia de actuar contra la desnutrición y la anemia infantil, y capacitar a las municipalidades distritales y provinciales sobre lo que deben y pueden hacer para enfrentar estos dos graves problemas que afectan a la infancia, cómo hacerlo y cómo acceder a recursos para ello.

En la elaboración de este manual y de este curso online, que ha estado a cargo de Inversión en la Infancia, se ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

El uso de las tecnologías de la comunicación ha permitido llegar con esta información y capacitación para combatir la anemia y desnutrición infantil a las autoridades y población de zonas apartadas del país. Con más de 6 mil personas, de distintas regiones del país y de comunidades rurales, conectadas en vivo para seguir cada sesión de capacitación, se viene desarrollando el curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”.

Entre los participantes en este curso hay alcaldes, regidores, funcionarios municipales, promotores de salud, dirigentes comunales, de distritos y provincias de todo el país. Regiones como Lima, Cusco, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cajamarca, Loreto, Ancash, figuran entre las que tienen una mayor cantidad de seguidores de este curso.

El curso, que se inició el 3 de febrero, se transmite todos los martes de 4 a 5 p.m. a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). El curso es gratuito y para seguirlo solamente hay que inscribirse en la plataforma de capacitación: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil Las sesiones de este curso se pueden ver por esta plataforma de capacitación y por la página web de Salgalú TV Online. Los inscritos en la plataforma, además de seguir la capacitación en vivo, pueden acceder a una videoteca con las sesiones anteriores, a los materiales del curso y participar en los foros de diálogo.

El curso fue programado inicialmente para siete sesiones semanales, las que debían culminar el 17 de marzo, pero debido a la acogida que ha tenido y a la demanda desde distintas zonas del país, se ha decidido ampliar las sesiones de capacitación. Todavía es posible inscribirse en el curso en la plataforma de capacitación mencionada. Los que recién se inscriban podrán acceder en la videoteca a las sesiones ya transmitidas.


Escrito por


Publicado en