#ElPerúQueQueremos

Movilización nacional contra la desnutrición y anemia infantil

Publicado: 2015-03-12


Más de un millón de niños menores de cinco años sufren de anemia en el país y 420 mil tienen desnutrición crónica. Esto afecta seriamente su desarrollo físico y mental. Los últimos datos oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2014, publicados recientemente, revelan una preocupante realidad: la anemia infantil se ha incrementado por tercer año consecutivo.

Uno de cada tres niños menores de cinco años (34%) tiene anemia, lo que significa que en el país hay 1 millón 19 mil niños de esta edad afectados por este grave problema. Y entre los niños que no han llegado a cumplir los tres años, la anemia afecta a uno de cada dos niños (46,8%), es decir a 804 mil niños de esta edad. Pero estos promedios nacionales, siendo altos, ocultan realidades más dramáticas en el interior del país: en la región Puno, por ejemplo, ocho de cada diez niños menores de tres años (82%) tienen anemia.

Si bien la desnutrición crónica infantil, a diferencia de la anemia, ha venido bajando a nivel nacional, el último año se incrementó en seis regiones del país. El índice nacional de desnutrición crónica infantil es 14,1%. Detrás de esta cifra hay 420 mil niños menores de cinco años que no pueden desarrollar todas sus potencialidades por causa de la desnutrición. La desnutrición infantil rural es casi cuatro veces mayor que la urbana (28,8% de desnutrición crónica infantil rural y 8,3% a nivel urbano).

Frente a esta realidad, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, movimiento ciudadano formado en 2008, ha lanzado, desde la sociedad civil, una campaña para una movilización nacional que ponga el combate contra la anemia y la desnutrición infantil como una prioridad en la agenda nacional.

Curso online para alcaldes y equipos municipales

Como parte de esta movilización, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones, ha editado el manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil” y ha elaborado un curso por internet basado en el contenido de este manual.

Este manual y este curso online están dirigidos a los alcaldes, regidores y equipos municipales distritales y provinciales de todo el país, así como a promotores de salud, centros de promoción y vigilancia comunal y la ciudadanía en general. El objetivo es informar y movilizar a los gobiernos locales, y a la ciudadanía en su conjunto, acerca de la importancia de actuar contra la desnutrición y la anemia infantil, y capacitar a las municipalidades distritales y provinciales sobre lo que deben y pueden hacer para enfrentar estos dos graves problemas que afectan a la infancia, cómo hacerlo y cómo acceder a recursos para ello.

En la elaboración de este manual y de este curso online, que ha estado a cargo de Inversión en la Infancia, se ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

El uso de las tecnologías de la comunicación ha permitido llegar con esta información y capacitación para combatir la anemia y desnutrición infantil a las autoridades y población de zonas apartadas del país. Con más de 6 mil personas, de distintas regiones del país y de comunidades rurales, conectadas en vivo para seguir cada sesión de capacitación, se viene desarrollando el curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”.

Entre los participantes en este curso hay alcaldes, regidores, funcionarios municipales, promotores de salud, dirigentes comunales, de distritos y provincias de todo el país. Regiones como Lima, Cusco, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cajamarca, Loreto, Ancash, figuran entre las que tienen una mayor cantidad de seguidores de este curso.

El curso, que se inició el 3 de febrero, se transmite todos los martes de 4 a 5 p.m. a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). El curso es gratuito y para seguirlo solamente hay que inscribirse en la plataforma de capacitación: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil Las sesiones de este curso se pueden ver por esta plataforma de capacitación y por la página web de Salgalú TV Online. Los inscritos en la plataforma, además de seguir la capacitación en vivo, pueden acceder a una videoteca con las sesiones anteriores, a los materiales del curso y participar en los foros de diálogo.

El curso fue programado inicialmente para siete sesiones semanales, las que debían culminar el 17 de marzo, pero debido a la acogida que ha tenido y a la demanda desde distintas zonas del país, se ha decidido ampliar las sesiones de capacitación. Todavía es posible inscribirse en el curso en la plataforma de capacitación mencionada. Los que recién se inscriban podrán acceder en la videoteca a las sesiones ya transmitidas.

Entre los temas de las siete sesiones de capacitación programadas en la primera etapa del curso figuran: ¿qué es la desnutrición infantil?; ¿qué es la anemia infantil?; ¿cuáles son los programas y recursos del Estado para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil?; el rol de las municipalidades provinciales y distritales para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil; fuentes de financiamiento para combatir la anemia y la desnutrición infantil, entre otros En los próximos días se anunciará la cantidad de sesiones y los temas de la ampliación de este curso virtual.

Este curso es conducido por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo impulsor Inversión en la Infancia. En las diferentes sesiones de capacitación vienen participando diversos especialistas como expositores y panelistas, como Óscar Castillo médico pediatra especialista en gestión de proyectos y política pública; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra especialista en salud pública; Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica; Carlos López, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); Mario Tavera, ex oficial de Salud de UNICEF y actual asesor del Ministerio de Salud; José Negrón, especialista del MIDIS en nutrición; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; entre otros.


Escrito por


Publicado en